La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un segundo paquete de medidas y recomendaciones en relación a la contención de la transmisión del virus COVID-19 en el ámbito de la Comunidad. Dentro de estas nuevas medidas se enmarca la suspensión de las actividades y servicios presenciales de los 59 centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. Esta suspensión de actividades únicamente implica el cierre al público de estos centros y se mantiene la actividad laboral interna de sus trabajadores.

De este modo y con el objetivo de evitar el riesgo que conlleva la concentración de personas y su exposición al contagio del virus, se procederá al cierre al público de los centros que a continuación se detallan:

• Bibliotecas públicas provinciales. La decisión afecta a las nueve bibliotecas ubicadas en las capitales de cada provincia de la Comunidad. Los usuarios de las bibliotecas de Castilla y León podrán seguir utilizando los servicios virtuales de los centros. Para más información, consultar el Portal de Bibliotecas http://bibliotecas.jcyl.es
  • Museos provinciales. Se cierran al público los nueve museos provinciales dependientes de la Junta de Castilla y León, ubicados en cada una de las capitales de provincia, además de los siete centros anexos a los mismos: Iglesia de Santo Tomé el Viejo, en Ávila; Villa Romana de Navatejera, en León; Monasterio de San Juan de Duero, Yacimiento Arqueológico de Numancia, Yacimiento-Museo de Ambrona y ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria y la iglesia de Santa Lucía, en Zamora. También cerrarán al público las dos filiales de los museos provinciales: Museo Zuloaga, en Segovia y Museo de Tiermes, en la provincia de Soria.
  • Museos regionales de Castilla y León: Cerrarán al público el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en León; Museo de la Evolución Humana, en Burgos; Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora;  Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero y el Centro de innovación Palacio de Quintanar, en Segovia.  Los centros del Sistema Atapuerca: el CAREX y el CAYAC, así como las visitas a los yacimientos, dependientes del Museo de la Evolución Humana, también estarán cerrados al público.
  • Archivos históricos provinciales y del Archivo General de Castilla y León.
  • Suspensión de la actividad escénica y musical en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.
  • Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca.
  • Castillo de la Mota, en Medina del Campo, Valladolid.
  • Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero, en Burgos.
  • Oficinas de Turismo de cada capital de provincia y de la Oficina de Turismo de Castilla y León en Madrid.
  • Instalaciones para la práctica deportiva del Centro Especializado de Alto Rendimiento ‘Río Esgueva’, en Valladolid.
  • Instalaciones para la práctica deportiva del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo ‘Campo de la Juventud’, en Palencia.
  • Instalaciones deportivas de la Residencia Llano Alto, en Salamanca.

El cierre de los centros al público entrará en vigor desde la publicación mañana de estas medidas en el Boletín Oficial de Castilla y León,  hasta el 26 de marzo, pudiendo prorrogarse conforme las prescripciones de la autoridad sanitaria.